jueves, 28 de febrero de 2013

3. PRÁCTICA "COCA COLA"

      Es este espacio realizaremos un análisis sociocultural y económico de la Salud en relación con la marca Coca-Cola; debatiremos sobre el documento y los dos spots publicitarios que os adjunto a continuación:
Práctica "Coca Cola"

ANUNCIO ACTUAL DE COCA COLA LIGHT




VIDEO EN USA


        De este documento y de ambos spot publicitarios deducimos lo siguiente: 



ASPECTO POSITIVO:

ASPECTO NEGATIVO:

INTERESANTE:


Amplia variedad de productos. No sólo se ofrece coca cola. No te aburre.

Nos engañan porque realmente todos los productos están fabricados prácticamente con los mismos componentes.


Coca cola es una de las potencias que más dinero invierte en propaganda.

Promociona en su spot publicitario la educación para la Salud.

Realmente el producto no es sano por mucho que le bajen el azúcar, la cocacola tiene componentes que perjudican la Salud. Demostrado.
Publicidad engañosa


Está demostrado que la cocacola contiene elementos altamente dañinos E-338.
Sabemos cuales son los elementos que contiene pero realmente no se conoce la receta.

Es importante que las empresas privadas inviertan en investigación.

Investigación con una “doble moral”. Disminuye el azúcar en sus productos para encajar en la nueva sociedad que mira más por su salud. Sus productos se mantienen en la cima de altas ventas.


La investigación al servicio de quien lo paga.

Está siempre relacionado con aspectos felices de la sociedad, tal y como está planteada hoy en día  La cocacola como punto de inflexión, momento en el que nos relajamos.


Crea adicción.

Perfeccionamiento  y ampliación de  la variedad de sus productos.



Realmente los productos contienen componentes similares con pocas modificaciones (aroma, sabor…)


Diversidad cultural.


El gobierno debe influir 

Sesgos sociodemográficos. En sus spot sólo advertimos personas delgadas, sanas, felices…


“Libertad para elegir”

Marketing

Nos venden el producto como “algo que hemos hecho siempre”. Lo relación  por este motivo, con algo que tiene que ser bueno.


Universalidad del producto.


Desinformación


Engañosa Salud Infantil



DISCUSIÓN Y REFLEXIÓN


En el debate de clase discutimos en primer lugar, sobre la idea de si realmente tenemos libertad para decidir o si esta libertad se ve empañada por los numerosos mensajes subliminales de los spots publicitarios con los que nos bombardean continuamente, como es en este caso el de Coca-Cola. Empresa privada que más dinero invierte en publicidad y que por este motivo la marca Coca-Cola ha llegado a todos los lugares del mundo. Mundialmente conocida.

Nos planteamos entonces por qué a la hora de consumir un producto, elegimos una marca u otra. ¿Qué aspecto nos impulsa a excluir unas marcas de otras? ¿Calidad/Precio? A caso, ¿estamos convencidos de que el producto elegido es el de mayor calidad/precio?, ¿el más saludable? O está reforzada la idea debido, a precisamente, una publicidad “manipulada” (en el sentido de conocer dichos puntos que sólo interesan, positivos), que resalta los aspectos positivos del producto (si es que los tiene).

En el caso de la Coca-Cola, ¿nos han advertido en su spot publicitario, de algún aspecto negativo que puede tener el consumo excesivo de este producto? ¿tiene aspectos negativos?.

Desde un punto general, ¿A qué precio hacemos negocio? ¿De verdad es la Salud el punto de inflexión para el lanzamiento o evolución de un producto? (como la disminución del azúcar en los productos de Coca-Cola).

Una Segunda idea de debate en clase surge de esta última idea. ¿Es el Gobierno el responsable de establecer filtros para aquellos productos que no favorecen nuestra Salud? Y si en tal caso estableciera filtros, ¿nos estaría privando de libertad para elegir?.

Llegamos a la conclusión de que quizás los responsables seamos todos. Desde la desinformación y desconocimiento de unos, hasta la censura de cierta información no conveniente para una estrategia comercial favorable (negocios) de otros, hasta la responsabilidad moral de todos y la libertad individual de elección.
   
 ENLACE DE INTERÉS:
      El piscolabis

1 comentario:

  1. Cinta, te felicito, llevas tu blog al día. En cuanto a la idea de "libertad para elegir" del anuncio de coca-cola, ¿podrías explicar algo más a qué hicimos referencia con esta idea en el grupo de prácticas?

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