miércoles, 27 de febrero de 2013

2. EL CASO DE FEDERÍCA

        En esta entrada reflexionaremos sobre los aspectos problemáticos que se presentan en los usuarios, en relación a la asistencia Sanitaria Primaria y Especializada. A modo de ejemplo analizaremos el siguiente documento que os adjunto:
Caso de Federíca

        Tras una lectura de dicho caso, sacamos las siguientes conclusiones:




POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE

La atención primaria cuenta con profesionales capacitados para valorar, diagnosticas y tratar.


La atención primaria tiene una gran demanda. El servicio con frecuencia se encuentra desbordado y por ello existen largas listas de esperas.


Falta de educación sanitaria: “convivencia con el problema de Salud”

La fisioterapia le da buenos resultados.


El fisioterapeuta es el encargado de la adherencia del tratamiento. Falló.


“Saco roto”. Falta de promoción y prevención de la Salud.


El centro de Salud está cerca. Por ahora confía en el sistema sanitario.


A Federica le resulta un problema tener que madrugar para coger número y además está convencida de que los profesionales de dicho servicio no le dan un trato como ella cree que debe.


Organización del sistema sanitario. Hoy en día mejorando. Ejemplo: citas telefónicas.

El médico  especialista presta atención en mirar la historia y receta de Federíca.
Comprobación del sistema de información sanitario.


Recurre a la asistencia especializada cuando realmente es un problema de atención primaria.

En la atención especializada va a realizarse pruebas diagnósticas (radiografía) que realmente no necesita. Ya conoce su problema. Esto eleva el coste en sanidad.



Actitud pasiva de la paciente: que no se responsabiliza de su problema ni realiza los ejercicios del fisioterapeuta



 Prevención, promoción y tratamiento por parte del fisioterapeuta, que le explica los ejercicios

La Ley de Dependencia no le resuelve su problema del tiempo cuando tenía que cuidar a su marido


Situación de duelo añadida a la problemática de Federíca.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE FEDERÍCA?

En primera estancia Federíca debería de acudir a su médico de cabecera (atención primaria). 

El médico además de realizarle una valoración, diagnostico y tratamiento deberá de hacerse cargo de la promoción de la Salud. Federíca debe de ir haciéndose consciente y responsable de su problema de salud, además de conocer los distintos servicios de asistencia sanitaria y de como actuar para que estos le resuelvan su problema.  

Su médico de cabecera deberá de derivarla de nuevo al Fisioterapeuta (porque con este tratamiento la paciente mejoró significativamente) donde no sólo volverá a recibir el tratamiento si no también se educará al paciente para que una vez finalicen sus sesiones este sea capaz de continuar. 

La adherencia del tratamiento es parte fundamental para la prevención y promoción, responsable de ella su Fisioterapeuta. 


REFLEXIÓN

         Para iniciar la reflexión, distinguiremos generalmente entre AP Y AE:
DIFERENCIAS GENERALES DE LA A. PRIMARIA Y LA ESPECIALIZADA

El principal problema que advierto es el desconocimiento general de los usuarios que no saben si realmente su problema de Salud puede verse solventando en una primera estancia en la AP y acuden primeramente a la AE.

Muchas veces en procesos banales como pueden ser por ejemplo, cefaleas o cortes leves, los usuarios no están convencidos de que desde la AP puedan resolverles el problema o si lo hacen, no quedan convencidos de que su problema se halla resuelto.

      A veces, la no solución en el servicio de AP, puede ser causada  por un problema interno; los profesionales cada vez parecen tener mas reparo a la hora de implicarse totalmente con el usuario, bien por evitar responsabilidades, bien porque no cuentan con los suficientes medios para realizar pruebas diagnósticas y contrastar hipótesis, bien por no contar con los medios suficientes para controlar  "complicaciones imprevistas" o simplemente porque no están dispuesto a hacerlo… .  

          Para no ser parcial, también se podría relacionar esta cuestión con el hecho de que, en ocasiones, la asistencia sanitaria, se ve desbordada lo que predispone a que se tengan que agilizar el proceso otorgando unas prestaciones que despiertan cierta controversia con respecto a la calidad de la misma.

Por otro lado, muchos usuarios refieren que el trato con el médico de cabecera es más cercano y humano. Y de hecho quizás tengan mucha razón. Lo cierto es que en un hospital (generalizando), somos un número. Si le preguntas a un usuario cómo se llama su Médico de cabecera seguro que sabe su nombre, si se le pregunta sobre el nombre del Médico que la atendió en la AE con frecuencia se desconoce

Para concluir, este tema genera mucha diversidad de opiniones y puntos de vista, puntos de vista quizás no tanto del conocimiento si no de la propia experiencia, es por eso que espero haber sido imparcial con las distintas opiniones, que en definitiva la Salud es el proceso a la que más importancia le damos por lo que es por eso que somos, como tiene que ser, muy exigentes y críticos a la hora de recibir asistencia.



Agradecimientos por su colaboración a conocidos, amigos y en especial a mi Familia,  mi Madre y a mi hermana Marina que me dieron su visión desde un punto de vista interno a este sector y que me resulta muy interesante a tener en cuenta. 

1 comentario:

  1. Buena Reflexión,creo que has expuesto bien la diferencias de ambas parcelas asistenciales,y lo que eso conlleva.

    Tienes mucha razón cuando concluyes exponiendo la existencia de las diferentes opiniones que genera este tema en cuestión , es por eso,en mi opinión, que surgen tantas complicaciones en una parcela tan amplia como abarcan los distintos nieveles asistenciales.
    Pienso que debería de fomentarse la educación sanitaria(que recursos van a encontrar en una u otra asistencia)a los usuarios, para facilitar la atención,en el sentido de saber a quien dirigirse ante una demanda de salud,y por lo tanto que el equipo de salud se viera su vez, beneficiado en la realización de su tarea.

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