martes, 2 de abril de 2013

5. COMENTARIO AL MODELO SANITARIO LIBERAL

(1)

En esta entrada comentaré el Sistema Sanitario en el que está inmerso EEUU: 
EL "MODELO LIBERAL" 

Para profundizar en el  análisis de este modelo, nos sumergiremos en el de la mano de Michael Moore, desde su documental "SIKCO", que nos revela una visión de la realidad como mínimo cuestionable.
                                                                                    (2)


LOS SISTEMAS SANITARIOS DE SALUD

De forma General, los sistemas sanitarios se estructuran dependiendo de los medios y de los recursos de los que dispone cada país.
Los sistemas sanitarios interactúan y dependen de otros sistemas, como el económico y el sistema social.

Para que un sistema de Salud se considere eficaz, debe de cumplir los siguientes objetivos:

  • Mejorar la salud de la población a la que sirve.
  • Responder a las expectativas de la persona. (en cuanto al sistema)
  • Proveer protección financiera contra los costos de mala salud.

Que además según la OMS estos objetivos deben de cumplir a la vez:
  • Que haya una buena salud en general (baja mortalidad infantil, longevidad…)
  • Una distribución equitativa de la buena salud (estadística de salud similar a través de diferentes grupos de la población).
  • Un nivel alto de capacidad de respuesta.
  • Una distribución justa / equitativa del financiamiento del sistema de salud. 

Partiendo de esta base, apuntaremos que existen tres modelos de organización del sistema sanitario: 
  • Modelo de Mercado o Liberl
  • Modelo de seguridad social Bismark
  • Modelo de impuestos Beveridge 

Ya que el documental de Sicko trata sobre la organización del Modelo de Mercado o Liberal me centraré en explicar y comentar sus características.

MODELO DE MERCADO O LIBERAL
               
Es el tipo de modelo establecido en EEUU. Es un sistema complejo que integra un sistema de cobertura privada. La forma de acceso de los ciudadanos a la misma depende de su poder adquisitivo y situación laboral, contratando las prestaciones que las aseguradoras les ofrecen.

Como datos relevantes destacar que, de la población total de EEUU (311 millones según datos del Banco Mundial en 2011) se estima que un 15% de la población estadounidense, carece de cobertura médica (más de 40 millones).

El sistema de mercado tiene una oferta de servicio altamente cualificados y tecnificados, pero en ella impera un control sobre la demanda de los colectivos y áreas médicas, al igual que para el acceso a este tipo de cobertura (podría ser incluso una selección de los asegurados).

Las empresas privadas son a la vez beneficiarias y ejecutoras de los programas públicos de atención sanitaria.

TRAILER SICKO:



El documental está disponible en YouTube, recomiendo que quién tenga la posibilidad de verlo lo vea. Es necesario que reflexionemos sobre las prestaciones sanitarias de las que disfrutamos.

COMENTARIO CRÍTICO AL DOCUMENTAL SICKO

Michael Moore, en su documental con el título de Sicko, estrenado el 29 de junio de 2007, ofrece una crítica de las grandes compañías privadas que se engloban en el sistema de Salud de Estados Unidos de América.

Para desarrollar esta crítica, a Moore se le ocurrió la idea de recopilar historias reales o como el denomina, “historias de terror”, experiencias que los usuarios han sufrido debido al sistema sanitario estadounidense.

Pretende que los usuarios reflexionen al respecto, para fomentar un cambio de este sistema en el pueblo estadounidense. Demandar este cambio en la política y que de cómo resultado  el establecimiento de una  cobertura sanitaria  gratuita y universal, como se muestran que existe, según el documental, en países como Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Michael Moore comienza el documental explicando la situación de la asistencia sanitaria en los Estados Unidos de América.
A continuación y a modo de ejemplos individuales y reales, critica al fraude al que se exponen muchos usuarios que, debiendo ser beneficiados por sus seguros privados contratados, no lo son, siendo estos “estafados” y excluidos de sus prestaciones.
Narra historias con finales espeluznantes que sin duda pretenden calar hondo y no deja indiferente a nadie.

Creo que muestra una realidad existente pero en algunos casos sesgada. Entiendo que se haya querido hacer una crítica radical pero dudo que todo en este sistema sea negativo y más teniendo en cuenta que EEUU es una de las potencias mundiales más importantes.

Es así que, si todo sistema eficaz de salud debe cumplir los tres objetivos principales antes descritos, y el Modelo Liberal en el que está inmerso EEUU, no están presentes, este sistema es deficitario.

Partiendo de la base de que todos los españoles tenemos un sistema de salud universal, integrado, libre y gratuito, todo lo que no sea eso me parece una aberración. Lo entiendo y creo que todos lo entendemos, como un derecho fundamental. No asumimos que una persona con cáncer quede excluida y se le prive la posibilidad de intentar curarse o de seguir viviendo… indiferentemente de su situación laboral y o económica.

Me parece un estado ingrato aquel estado que no cuida de sus ciudadanos. Aquel estado en el que priman los intereses políticos independientes y económicos por encima de la Salud.

No se puede negociar con la salud, es inmoral.


BIBLIOGRAFIA 

  • Freire J. M.: El Sistema Sanitario Público en perspectiva comparada: diferencias, similitudes, retos y opciones. Revista Claridad, verano del 2006, 4º etapa.  
  • Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
  • Jacob S. Hacker, Ph.D. Healing our Sicko Health care system. The new England journal of medicine MED 357;8. 23/08/2007:
  • La Reforma del Sistema de Salud de los Estados Unidos de América en los Años '90- Salud colectiva v.1 n.2 Lanús mayo/ago. 2005
  • International comparison of health care systems using resource profiles. Anders Anell1 & Michael Willis. World Health Organization 2000 Bulletin of the World Health Organization, 2000, 78 
  • (1) Imagen disponible en: http://lacebolla.es/?p=14889
  • (2) Imagen disponible en: http://lasanidadpublicaylaseguridadsocial.blogspot.com.es/2010_12_01_archive.html

2 comentarios:

  1. Cinta, las dos últimas referencias bibliográficas están mal citadas, mejóralo. Buen comentario.

    ResponderEliminar
  2. me parece un articulo interesante super comprensible

    ResponderEliminar