domingo, 14 de abril de 2013

6. TRABAJAR EN EQUIPO

http://freshman-seminar01.blogspot.com.es/2011/02/lider-vivian.html

              Trabajar en equipo influye de forma positiva y normalmente se obtienen resultados muy satisfactorios. Para ello es imprescindible el compañerismo y una dinámica de trabajo armónica. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.


En este tipo de trabajo se establecen una serie de reglas. Estas reglas son establecidas por todos los miembros del equipo y, como parece evidente,  deberán de ser respetadas por todos.
Con ellas se pretende establecer el “equipo”, que cada integrante del mismo sea capaz de predecir el comportamiento de los demás e interactuar en consecuencia.
Con estas reglas estableceremos una "unidad organizada".

El trabajo en equipo, resulta una tarea ardua en la sociedad actual. Una sociedad, que desde mi punto de vista, está proyectada de forma autoritaria. Desde muy jóvenes nos instruyen a desarrollar trabajos individuales, nos premian por ello y nos hace destacar frente a los demás. Se fomenta la competitividad.
Por este hecho, nos resulta mucho más fácil y gratificante trabajar solos y lo cierto es que solos, se trabaja más y no necesariamente mejor. Nos resulta muy complicado comprender, asimilar e integrar las ideas, los puntos de vista y las opiniones de los demás que distan mucho de las nuestras, no estamos acostumbrados a tenerlas en cuenta y es eso mismo lo que realmente hace interesante el trabajo en equipo. 
Las distintas opiniones, puntos de vista y formas de trabajar enriquecen el trabajo y lo hace mucho más productivo y beneficioso para todos.

        Tenemos que trabajar más la sociabilidad y ganar todos, tanto a nivel profesional como a nivel personal.


         En clase hicimos un ejercicio para trabajar y fomentar precisamente esto, el trabajo en equipo; a modo de resumen responderé a un listado de preguntas al respecto de cómo fue el trabajo, la organización y la resolución de la tarea:

       PREGUNTAS / CONCLUSIÓN

3 comentarios:

  1. "Team work": una figura piramidal con mucho significado, diversidad de colores, diversidad de roles y liderazgo definido. Tu blog ha cambiado sustancialmente, te felcito.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión sobre el trabajo en equipo, lo veo esencial para el puesto de trabajo, pero me gustaría formularte una pregunta: ¿Qué buscarías para formar a tu equipo, los mejores o los mejores compañeros?

    Te felicito por tu blog, estas haciendo un trabajo muy bueno!
    Un beso, ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Sin utopías, creo que los mejores compañeros podrían ser los mejores, ¿por qué no?. Aun así, más que buscar un perfil, buscaría a un grupo de personas que estuvieran dispuestos a trabajar en un proyecto común. La motivación es la clave. Para formar a mi equipo, buscaría esa motivación común con la que ya tendría mucho ganado, pues la afinidad, como condición humana, se desarrollaría por sí sola entre personas con fines o metas comunes.
    Teniendo como base esto, creo que podría formar El mejor grupo de trabajo!
    Muchísimas gracias!
    Un besito muy grande!! =)

    ResponderEliminar