domingo, 26 de mayo de 2013

ALZHEIMER Y FISIOTERAPIA

      Esta enfermedad fue descrita por primera vez por el neuropsiquiatra alemán Alois Alzheimer en 1906.      
       El alzheimer es, hoy en día, la causa más frecuente de demencia (pérdida progresiva de la función intelectual, con pérdida fundamentalmente de la memoria) entre las personas mayores.
Es una enfermedad progresiva y todavía incurable que destruye la inteligencia y produce efectos desastrosos en el enfermo, su familia y la sociedad.

¿Quién es mi reflejo?

      Si bien entender la teoría es fundamental, entender la vivencia de la misma resulta mucho más fundamental.Y no es que diste mucho de la teoría a la realidad, es que toda la carga emocional que se daña en esta enfermedad no puede plasmarse en ningún formato de texto.
      Nos sumergimos en una realidad difícil de aceptar, ardua y terriblemente dolorosa; ¿Cómo se puede encajar, que una persona sigue siendo quien es, si ni si quiera ella misma sabe quien es el reflejo que le devuelve el espejo?

      Os adjunto unos vídeos, muy emotivos, con los que intento explicar bien esta vivencia desde fuera y desde dentro de la enfermedad:

      


      En este proceso de continuo duelo, el apoyo, la resignación y el amor juegan un papel importante como pilares fundamentales para no desmoronar una vida, cuyos recuerdos se encuentran a salvo en aquellos personajes que no fueron sus protagonistas.

FISIOTERAPIA

     En primer lugar, me gustaría aclarar que una persona con Alzheimer pierde, como ya he mencionado, la autonomía personal, los pequeños saberes e incluso los propios recuerdos pero hay algo de lo que nunca se desprende, de los sentimientos. Y para llegar a ellos siempre será a través de estos. 

      Desde la Fisioterapia se puede trabajar de muchas formas, además y teniendo en cuenta el estadío en el que se encuentre el individuo, el abanico de posibilidades es muy amplio. Estadíos de la Enfermedad
Yo propongo trabajar de forma grupal, para un grupo en cualquiera de los 3 estadíos, realizando actividades dinámicas que estimulen los sentidos de cada individuo y que estos a la vez contagien a los demás, así despertaríamos sentimientos que facilitarían respuestas motoras.

Los objetivos principales serían: 

  1. Llegar a la persona, estimularla y hacerla partícipe de su entorno, divertirla.
  2. Realizar ejercicio aeróbico que prevengan las complicaciones por inmovilidad.
  3. Mejorar la calidad de vida

Un ejemplo de trabajo:

      Colocaría a las personas sentadas, formando un círculo. Reproduciría una canción, tipo "15 años tiene mi amor...!!" del dúo dinámico (ya que la mayoría de estos enfermos son ancianos, escogería canciones de la época de su juventud), para despertar en ellos recuerdos que les evoque felicidad. Desde el centro del círculo, los animaría a cada uno de ellos a cantar (estimulación sensorial y afectiva) y a bailar (motricidad). 

      También intentaría, aprovechando el trabajo en grupo, introducir actividades en los que interactuasen entre ellos. Podría pasar una pelota y, a ritmo de música, animar a que se la pasaran entre ellas.

      Teóricamente la practica parece sencilla, sin embargo la mayoría de estos enfermos son personas muy mayores que por unas cosas u otras, no pueden o no quieren participar, aún así creo que el hecho de escuchar música y empaparse de la alegría de otros es ya un hecho bastante positivo por el que vale la pena trabajar!.

      MIENTRAS QUE LO QUE NO PERDAMOS SEA LA VIDA, SEGUIREMOS VIVIENDO, DE NOSOTROS DEPENDE QUE LA VIDA SIGA VALIENDO LA PENA! 



      Aprovecho para darles ánimo y apoyo a todas esas personas que conviven con esta enfermedad fuera o dentro de ella. Un cariñoso abrazo!

6 comentarios:

  1. Me parece una buena terapia la que propones.
    Soy sanitaria y son numerosos los casos que he visto de alzheimer.
    También me ha tocado vivirla de cerca,y aunque no he estudiado esta enfermedad en profundidad, puedo decir que hay estadíos, y que cada persona manifiesta un abanico de síntomas, de ahí supongo,la complejidad de esta enfermedad. No sabes si hay períodos en los que pueden tener atisbos de recuerdos y en que medida, por eso es tan importante lo que propones, la terapia musical de la niñez. Sé que funciona porque he podido comprobarlo, aunque como he dicho antes, cada persona con alzheimer es un mundo, lleno de frustraciones y de impotencia.
    Me quedo con dos cosas, para mi las más importantes, y casualmente contradictorias: "recordar es vivir, somos nuestra memoria" y "la persona con alzheimer tiene sentimientos" con esto quiero enfatizar en la importancia de lo que propones.

    Esta persona no recuerda pero SIENTE, padece frío, calor, dolor, alegría, tristeza...
    y eso es algo que nunca hay que olvidar, puede resultar frustrante, doloroso , pero esta es la enfermedad que le ha tocado vivir y por eso hemos de darle estos cuidados, que como bien dices favorece la autonomía y es posible que luego no se acuerden, pero vale la pena sólo por verla sonreir.
    Ese es el camino, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias por tu aportación. Por suerte o por desgracia, el hecho de vivirla de cerca hace que se comprenda mejor aunque como bien dices, sea muy compleja.

    Me resulta muy interesante las dos reflexiones contradictorias con las que te quedas, sin duda son justamente las ideas que quería trasmitir de pleno. "Recordar es vivir, somos nuestra memoria" con "las personas con alzheimer tienen sentimientos" es una realidad que da vida a aquellas que la han perdido (la memoria).

    Aprovecho la oportunidad para animarte a proponer alguna otra actividad o terapia alternativa que se te ocurriera desde tu experiencia como sanitaria.

    Gracias de nuevo. Un Saludo =)

    ResponderEliminar
  3. Yo veo en esta enfermedad algo de cruel y muy tremenda. Si algo puede y debe ser el motor de la vejez,cuando ya no hay ilusión de emprender, ni posibilidades de iniciar, ni fuerzas ni ganas de hacer, la unica fuente que te puede alimentar, darte ganas de levantarte, de mirar , de esperar que venga la primavera...el verano...es tu familia...tus recuerdos..mirar fotos y contar a tu ser querido la anecdota de aquel momento, si has tenidos hijos verlos vivir su vida, que valores le inculcaste..como se parece a ti o no...si tienes nietos, pues malcriarlos, contarles cosas de la familia de los abuelos...en fin su HISTORIA, sus RAICES, quitame la memoria y me quitaras la fuente de mi vida..vivire vegetando, que es la peor forma de vivir...... pero .....SI, CUIDAME....y al menos hazme SONREIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido y duro comentario. Claramente desde la vivencia de esta enfermedad. Sé bien que el rol que te toca asumir no lo eliges, te elige y tienes que asumirlo a la fuerza. También sé que desde fuera es todo muy diferente.
      Aún así recordar que no hay culpables, que todo lo humano se pone a la disposición aunque a veces se crea insuficiente... repito somos humanos...
      Mucha fuerza y ánimo!! Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada.
    Hay una imagen donde, la persona con esta enfermedad, nos demuestra que son seres humanos con cabezas que a veces se le olvidan recuerdos, según en que fase se encuentren, pero que tienen sentimientos y tienen la necesidad de recibir y de dar cariño

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado la entrada Conso! Y sobretodo que hayas captado tan bien el mensaje. Parece obvio pero realmente hay gente que OLVIDAN que son personas...
    ¡¡Un besazo muy grande!!

    ResponderEliminar