jueves, 30 de mayo de 2013

PROGRAMA DE SALUD

En este post os presento el programa de salud que hemos desarrollado entre mis compañeros: Cristina López, Consolación Piña, Astrid Rojas, Miguel Ángel Membrives y yo.
Diseñado con vistas a mejorar las condiciones sanitarias/salud de la población, en concreto, en el Deportista amateur; que según la RAE: es aquél deportista aficionado, que practica sin ser profesional un deporte, y del cual posee ciertos conocimientos.
De esta forma promovemos una campaña de prevención, mejora y calidad en el deportista.

Pues bien, estudiando a dichos deportista, observamos que muchos de ellos no realizan o no realizan correctamente, una serie de estiramientos tras la saludable práctica deportiva que realizan, series que sabemos que es básica y muy saludable muy y que debe poner el punto y final a dicha práctica.

Así la primera cuestión que se nos plantea es la de: ¿por qué estirar? :

-          Reduce la tensión muscular y hace sentir el cuerpo más relajado.
-          Ayuda a la extensión de movimientos
-          Previene lesiones como los tirones musculares (un músculo estirado, fuerte y flexible, resiste el estrés mejor que un musculo tenso, fuerte y rígido).
-          Facilita la práctica de actividades intensas como correr, esquiar, jugar al tenis, nadar o andar en bicicleta porque prepara el cuerpo para la actividad; es una manera de indicar a los músculos que están a punto de ser utilizados.
-          Ayuda a mantener el grado de flexibilidad que tenía el musculo al empezar a practicar estiramientos, por lo que los músculos no se vuelven más y más rígidos a medida que pasa el tiempo.
-          Desarrolla la conciencia corporal; mientras se estiran diferentes músculos, uno se concentra en ellos y llega a conocer mejor su cuerpo.
-          Evita el control de la mente sobre el cuerpo, de forma que este último se mueve por su interés en lugar de para competir o por ego.
-          Produce bienestar.

Una segunda cuestión sería: ¿cuándo estirar? y ¿en qué nos beneficia?:

          Tradicionalmente se ha mantenido la idea de que estirar antes de competir podía ayudar a prevenir lesiones y a preparar la musculatura para el esfuerzo. Sin embargo, los estudios científicos van en otra dirección, ya que señalan que el estiramiento puede disminuir el rendimiento en la prueba. Además, no existe evidencia de que ayude a prevenir lesiones por lo que, en general, no se recomienda estirar antes de la actividad física.

           Los resultados de un nuevo estudio publicado recientemente (Maddigan y col, 2012; J Strength Cond Res 26: 1238-1244) avalan la no recomendación de efectuar ejercicios de estiramiento antes del ejercicio, si bien los estiramientos mejoran el rango de movimiento de la articulación, reproduce un descenso en la velocidad angular dinámica.

        Es decir que los estiramientos consiguen uno de sus objetivos que es favorecer la buena amplitud articular, pero se sacrifica velocidad de movimiento. En la mayoría de los deportes interesa conservar dicha velocidad, por lo que es muy interesante dejar los estiramientos para después del ejercicio, y no hacerlos antes o durante, ya que no hay estudios que avalen que previenen lesiones.

Antes de presentaros el programa de estiramientos, comentaré que le hemos dado un enfoque general, esto es que, lo hemos hecho de modo que al deportista no le suponga un esfuerzo extra al trabajo realizado, que le sea fácil y dinámico y que no le lleve en tiempo, más de lo mínimamente necesario.  



        Os adjunto, para una información más completa, el pdf completo de dicho programa de Salud: Prevención en el deportista Amateur.

4 comentarios:

  1. Tras visualizar vuestro programa debo decir que me resulta muy interesante, como deportista no profesional es importante conocer estudios actuales que confirmen o modifiquen las creencias que tenemos culturalmente aceptadas.

    Felicidades por vuestro trabajo y desde ahora los estiramientos sólo después del entrenamiento

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que nuestro estudio sobre el tema llegue hasta donde queremos que llegue, a los deportistas no profesionales como tú. La finalidad del trabajo es precisamente esta, instruir en beneficio de Salud y bienestar.

      Gracias y espero seguir "estirando" en conocimientos de salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Efectivamente, me parece que habeis sabido enfocarlo de manera asequible para el grupo de población al que va dirigido.
    La visualización directa de los correctos estiramientos es la mejor forma de conseguir que se hagan de manera adecuada, y aportando el dato de que deben realizarse posterior al ejercicio y no previamente, enterrais así el mito equívoco que tienen la mayor parte de los deportistas amateur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que sea mejorar en salud, espero seguir enterrando todas aquellas ideas, prácticas o actitudes que la puedan perjudiar!

      Gracias Paloma. Un saludo

      Eliminar