viernes, 14 de junio de 2013

FIBROMIALGIA

Disponible en la Web
La Fibromialgia es hoy en día una enfermedad de gran calado social, tanto por su prevalencia como por su controversia entre enfermedad o "padecimientos psicológico”.

          Con este post no pretendo convencer a nadie o cambiar opiniones, solo pretendo concienciar de que, lo que sí es cierto, es que resulta un problema de salud para un grupo de personas que bien necesitan de nuestra ayuda.

         Es una enfermedad Reumática (1990 ACR). Caracterizada por un cuadro de dolor musculoesquelético generalizado, fatiga crónica, rigidez de tejidos blandos, presencia de dolor a la presión en “puntos dolorosos” y un amplio rango de otros síntomas psicológicos como: depresión, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza, alteraciones en el pensamiento y memoria…

Este síndrome afecta al 2-5% de la población general, con claro predominio de las mujeres sobre los varones en una proporción de 9 a 1 y suele aparecer entre los 30 y los 50 años generando un impacto negativo en la calidad de vida e importantes costes económicos (Thompson et al., 2011). 

Disponible en la Web
El Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR) establece las pautas más  aceptadas para el diagnóstico de FM: dolor musculoesquelético generalizado presente durante al menos tres meses y dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos corporales sensibles denominados “puntos gatillo” (Wolfe et al., 1990)1.

Además del dolor generalizado, se reconocen muchos más síntomas. Os adjuntos la clasificación de Ayán Pérez 2  que propone una en relación con el porcentaje de prevalencia: Clasificación Ayán Pérez.

La CLASIFICACIÓN POR TIPOS DE FM que proponemos, incluye los principales procesos y situaciones clínicas que puede presentar el paciente con FM, estos recogidos en varios estudios 2, 3:

Revisión realizada por: Rafael Belenguer MD, PHD1 ; Antoni Sisó MD, PHD2 ; Manuel Ramos-Casals MD, PHD3.
Revista Facultad de Ciencias Medicas 2009; 66(4): 146-158

ETIOPATOGENIA

Tanto la etiología como la fisiopatología de la FM es desconocida, implicándose hasta la actualidad multitud de factores, que bien no pueden relacionarse directamente con la enfermedad pero pueden explicar muchos puntos de ella, factores como:
q    Trastornos del sueño
q   Alteraciones morfológicas
q   Alteraciones psicológicas
q   Alteraciones inmunológicas
q   Alteraciones neurohormonales

Os adjunto estos puntos desarrollados por si os interesa: Factores relacionados con la FM

DIAGNÓSTICO
Disponible en la Web
El problema inicial del diagnóstico 4 de la FM es que el dolor, es la característica principal. Por un lado, existe el problema de evaluar el dolor en forma objetiva y, por otro, la dificultad de comunicar su intensidad desde el punto de vista del paciente.

Complicando el panorama, la fibromialgia posee síntomas que coinciden con aquellos que también definen a ciertos desordenes psicosomáticos5. Por esta razón, la enfermedad es difícil de reconocer en el ámbito clínico.
El diagnóstico de la FM es principalmente clínico.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO  

Según el Ministerio de Sanidad Política, Social e Igualdad el tratamiento de la FM es sintomático, ya que no se conoce la etiología.

Las únicas conclusiones basadas en evidencia de calidad moderada-alta se refieren al ejercicio aeróbico. Los datos sobre ejercicios de fortalecimiento también sugieren que puede ser una buena alternativa, pero son más limitados y basados en estudios de peor calidad. Los ejercicios realizados en piscina terapéutica suelen ser bien tolerados y también parecen eficaces a corto plazo. No han demostrado superioridad sobre los ejercicios fuera del agua.

La supervisión inicial por un profesional (fisioterapeuta o educador físico) aumenta el cumplimiento. Los ejercicios en grupo pueden favorecer la interacción social y aumentar la motivación.

Häuser et al destaca una serie de recomendaciones para el tratamiento de la fibromialgia: Metaanálisis

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
Disponible en la Web
  • Concienciar al paciente y a su familia de su patología.
  • Aprender a vivir con la fibromialgia, convivir con ella.
  • Disminuir la rigidez por inmovilidad (restringido por el dolor).
  • Mejorar la calidad del sueño (Posturas ergonómicas al dormir).
  • Mejorar relaciones sociales (familiares, laborales, sociales).
  • Mejorar la calidad de las actividades básicas de la vida diaria. “Autonomía"
  • Tomar conciencia de tu cuerpo.
  • Mejorar la calidad de vida.
Estos objetivos podemos abordarlos desde la:
  • Masoterapia
  • Termoterapia y/o crioterapia
  • Fototerapia
  • Electroterapia (ultrasonido)
  • Biofeedback (proporcionar al sujeto información sobre su actividad fisiológica (mediante estímulos auditivos y/o visuales) para que una vez que sea consciente de ella, pueda modificarla).
  • Osteopatía y terapia manual
  • Hidroterapia, balneoterapia y talasoterapia
  • Cinesiterapia 
       
       Para terminar el estudio y reflexión sobre la fibromialgia, os adjunto un vídeo que mezcla vivencias con la "teoría": 




BIBLIOGRAFIA:
  1. Wolf, J., Dias, D., and Yu, P. (1990). An Effective Algorithm for Parallelizing Sort-Merge Joins in the Presence of Data Skew. In Proc. of the 2nd International Symposium on Parallel and Distributed Systems, Dublin, Ireland..
  2. Ayán Pérez CL. Fibromialgia :diagnóstico y estrategias para su rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana; 2010.
  3. Bengtsson A, Henriksson KG. The muscle in fibromialgia –a review of Swedish Studies. J Rheumatol 1989; 16 (Supl. 19): 144-9.
  4. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 17, Nº 2, octubre de 2011, págs. 189 a 198.
  5. Woolfolk RL, Allen LA, Tiu JE. New Directions in the Treatment of Somatization. Psychiatric Clinics of North America. 2007;30(4):621-44.

1 comentario:

  1. Me ha gustado la idea de plasmar aquí la Fibromialgia, ya que es una enfermedad que casi nadie se la cree y pienso que has apostado por ella y muy bien argumentada.
    Un saludo y espero que continúes poniéndonos entradas igual de bonitas e interesantes como esta.

    ResponderEliminar