jueves, 13 de junio de 2013

REFLEXIÓN FINAL

Disponible en la web
En la primera entrada de mi blogger y a modo de presentación, dediqué unas líneas a reflexionar sobre los motivos que me impulsaron a estudiar Fisioterapia y sobre los objetivos que la asignatura, “Comunidad y Gestión en la Fisioterapia”, me brindaría.

Pues bien, hoy hago una pequeña conclusión-reflexión sobre los aspectos que expuse para compararlos con el resultado final.

Comentaba que esperaba que, esta asignatura, me despejara ciertas incógnitas y puntos importantes de la profesión que aún desconocía y debo de confesar que tampoco fui capaz de enumerar todos los objetivos que finalmente he alcanzado.

Estos objetivos:
Disponible Web
  • Descubrir y conocer los distintos sistemas y modelos de Salud, y no sólo donde se incardina la Fisioterapia. Este objetivo me ha dotado de conocimientos que me otorgan un punto de vista más objetivo y leal, con la que soy capaz de enriquecer mis argumentos, críticas, reflexiones y opiniones de Salud y en cuanto esta oferta, presta o vende y llega al usuario. Y es aquí donde no puedo pasar sin comentar, el aire que nos dejan estos conocimientos, de conciencia moral y ética. El conocimiento de la Salud hace conciencia de Salud y, voy a incluir, humanidad.
  • Aplicar la función Educación Sanitaria en los distintos ámbitos de la Fisioterapia y diseñar programas de Educación para la Salud. Este objetivo queda bien revelado en uno de los post antiguos de este blogger. Tarea que si bien parece fácil, lo cierto es que encontrar una necesidad de Salud y ser capaz de, cumplimentando unos objetivos, suplirlo es un trabajo, si no arduo, trabajoso. ¡Y bien vale la pena! Es gratificante aportar un granito de arena a la Salud.
  • Conocer las posibilidades profesionales de la Fisioterapia vinculada con la atención a la comunidad. Este objetivo sin duda seguiremos ampliándolo entre todos, pues bien ya teníamos claro que la Fisioterapia está lejos de limitarse a la función asistencial, como profesión sanitaria que es, y con el extenso abanico de posibilidades con los que cuenta, presta todo aquellos servicios que incluyen la promoción, prevención, atención, gestión e investigación para con los usuarios y la comunidad.
  • Conocer las principales bases legislativas del ejercicio de la profesión. Para ser sincera, este objetivo pintaba bastante aburrido y mentiría si ahora dijera lo contrario. Lo cierto es que, el conocimiento, como he dicho antes, nos abre todas las puertas y las leyes son conocimientos concensuados y establecidos. Están porque necesitamos unos códigos, unas normas que nos protejan, que nos indican cuáles son nuestras obligaciones, nuestras garantías, nuestros derechos… conocer la legislación que sostenta nuestra profesión es conocer sus bases para poder llevarla a cabo. 
  • Conocer las principales características del ejercicio Libre de la Profesión y el ejercicio público de la profesión. Un ejemplo de este objetivo es la realización de este blogger. Ejercicio libre de cada profesional, o en este caso futuro profesional, ejercicio público con el que pretendo dar a conocer y promover la fisioterapia en distintas modalidades. 
Con un “etcétera” podría seguir comentando distintos “objetivos cumplidos” pero no quiero extenderme más de la cuenta. Terminaré este comentario haciendo de nueva mención a cómo esta asignatura nos ha ayudado a guiarnos por el camino que nos abrirá paso al ejercicio de la profesión (que ya lo ha ido haciendo, este blogger deja buena cuento de ello).

Y ahora sí, pongo fin a la asignatura de “Comunidad y Gestión en la Fisioterapia” pero no le pondré fin a este espacio, continuaré actualizando esta herramienta con la que nos han empujado, iniciándonos en el ejercicio de Salud. Pienso sacarle todo el partido, que por cierto, ¡es otro objetivo cumplido!
Lejos de objetivos y revisiones, aprovecho para rememorar que la Fisioterapia ha seguido y sigue sorprendiéndome y conquistándome día a día, es por eso que ahora yo me propongo como objetivo; ser capaz de sorprenderos y conquistaros a todos aquellos que la desconocéis, y para los que ya la conocéis, que ¡no dejéis de hacerlo!.

Espero que os haya gustado y espero, como siempre, vuestros comentarios.
¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Como bien dice la frase del inicio, un paso, un paso más realizado, una asignatura acabada, un año que acaba y muchos más pasos que quedan por llegar. Lo importante de esta profesión, desde mi punto de vista, es no creerse que conoces el camino completo, si no tener ganas de avanzar y conocer siempre.
    Muy buen trabajo durante todo el blog, sigue así siempre!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, es cuestión de no dejar nunca de sumar pasitos. Gracias por los ánimos, bien motivan para seguir por este camino! Me alegro de que te guste caminante! =)
    !!Un besito!!

    ResponderEliminar