miércoles, 24 de julio de 2013

IMPORTANCIA DE UN BUEN DESCANSO/SUEÑO

ALTERACIONES DEL SUEÑO1

Disponible en la Web
El sueño es necesario para una vida sana y equilibrada.

La falta de sueño crónica y/o las alteraciones del sueño pueden ser factores a largo plazo del desarrollo de multitud de alteraciones.

Una falta de sueño aislada o a corto plazo no tiene mucha repercusión para nuestra salud.


­         
Consecuencias a corto plazo:
o   Alerta diurna disminuida.
o   Memoria y habilidad cognitiva: disminuye la habilidad para pensar y procesar información.
o   Se duplica el riesgo de accidente laboral.
o   Disminución del Sistema Inmune.

­          Consecuencias a largo plazo pueden incluir:
o   Hipertensión.
o   Ataque cardíaco.
o   Cansancio y debilidad
o   Alteraciones de la función cognitiva
o   Apoplejía (Suspensión súbita y completa de la acción cerebral, debida comúnmente a derrames sanguíneos en el encéfalo o en las meninges).
o   Depresión y alteración del humor
o   Riesgo de mortalidad aumentado, obesidad, etc...

Disponible en la Web

Algunos autores apuntan, que la alteración del sueño está muy influenciada, además de por otros factores, por la presencia de una disminución considerable de la Serotonina en plasma (pacientes diagnosticados de fibromialgia presentan esta disminución). Esto es debido a que la Serotonina es responsable de modular el sueño, sobre todo en la fase no REM, además del dolor, y el humor, es por eso que la estudiaremos más adelante2.

FASES DEL SUEÑO: 1

Imagen disponible en la Web
Las técnicas de registro neurofisiológico del sueño nos muestran que no es un proceso homogéneo, sino que se organiza cíclicamente en varias fases.
Para el estudio del sueño se toman medidas poligráficas:
  •           Electroencefalograma(EEG)
  •           Electrooculograma(EOG)
  •           Electromiograma (EMG) 

Se observa que al dormir tenemos dos tipos de sueño: no REM y REM.
Imagen disponible en la Web

ü  El sueño no REM: se divide en cuatro fases de relajación y descanso:

­       Fase 1 o sueño ligero: transición inicial de vigilia a sueño. Se entra en ella nada más dormirse. Se inicia una distensión muscular (se enlentece la actividad muscular), la respiración se hace uniforme y la actividad cerebral se hace más lenta. El sueño es ligero. Muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo como consecuencia del paso de estado de vigilia a sueño. Son frecuentes las imágenes a medio camino entre sueño y realidad. Vuelve a darse si nos despertamos durante la noche, al dormirnos otra vez.

­       Fase 2 del sueño: hay una disminución mayor del ritmo electroencefalográfico. Sigue existiendo tono muscular y no hay movimientos oculares. Sueño ligero.

­       Fases 3 del sueño: empiezan a aparecer ondas cerebrales extremadamente lentas u ondas delta. Las ondas deltas son características del sueño profundo. Las fases 3 y 4 son esenciales para la restauración física y psíquica. Se genera la hormona del crecimiento (GH). Si no se descansa adecuadamente se genera más cortisol (hormona del estrés), esto conlleva a acumular grasa para tener energía de reserva, pues nuestro cuerpo interpreta que hay una situación de alarma. Se producen los mismos efectos negativos que la exposición prolongada al estrés.

­       Fase 4 o sueño profundo: Se llama también fase de sueño lento o de sueño reparador. En esta fase el cerebro produce ondas delta (ondas lentas) casi exclusivamente. La respiración y ritmo cardiaco se hacen más lentos. Es difícil despertar y se suele adoptar una posición fetal.
En esta fase es en la que algunas personas mojan la cama, caminan dormidos o tienen terrores nocturnos.

En personas donde aparecen ondas alfa en fase 4 No REM en lugar de ondas deltas presentan alteraciones del sueño. Las ondas alfas, como hemos visto anteriormente, son las propias de la fase 1 no REM, donde el sueño es ligero y la persona experimenta periodos vigilia. En la fase 4 no REM debería de aparecer las ondas delta, características de esta fase, donde la persona experimenta un sueño profundo y reparador. Al no ser así, estos pacientes experimentan cansancio, fatiga, debilidad… al alterarse dicha fase no descansan, el organismo no se recupera psíquica ni físicamente. Además no se genera suficiente GH; La acción de la GH (factor de crecimiento similar a la insulina o IGF-1) es la responsable de “reparar” microtraumatismos durante la fase del sueño profundo que se producen en la actividad normal. Esta limitación de la “reparación” de los microtraumas, contribuyen a las molestias y los dolores musculares4.

También como ya hemos visto, en este estado de alerta continuo, se genera más cortisol (hormona del estrés, se producen los mismos efectos negativos que la exposición prolongada al estrés.).

ü  El sueño REM (fase V) (rápidos movimientos oculares):

Es la fase en la que soñamos, si nos despiertan en ese momento recordamos el sueño. Se conoce como sueño paradójico. La respiración se hace más rápida, irregular y superficial. Los ojos se agitan rápidamente. Los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona está despierta. El ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial sube. El cuerpo pierde habilidad para regular su temperatura.

DESDE LA FISIOTERAPIA

La fisioterapia cuenta con un amplio abanico de posibilidades que si no bien directamente, pueden colaborar indirectamente a mejorarla las alteraciones/calidad del descanso/sueño.

Disponible en la Web
Las modalidades de masaje y/o técnicas de relajación, sin duda serían las de primera elección para contribuir al descanso y/o sueño reparador. Con ella eliminaríamos tensiones, sobretodo muscular (físicas) pero también psíquicas, despertando en la persona un estado de bienestar físico y mental.



También marcaríamos pautas para realizar y mantener una actividad física adecuada y acorde con el estado, enfermedad/alteración, condición física/mental, edad de la persona... quizás a primera vista parece algo contradictorio, pero esto contribuiría al posterior descanso nocturno. Sin olvidar además la importancia y beneficios que en general tiene la actividad física para el organismo.

Disponible en la Web

Para aglutinar beneficios, propongo realizar ambas, empezando por aquellas que activan al cuerpo y la menta (ejercicio físico propiamente dicho) y terminando por aquellas que nos devuelven a la calma y nos dejan en un estado de confort y relajación.

Espero que les haya gustado y aportado conocimientos de interés. 
Como siempre espero vuestros comentarios y aportaciones. ¡GRACIAS! =)

Un saludo y Hasta pronto!

Imagen disponible en la Web

BIBLIOGRAFIA

  1. Estivill, E., De Béjar, S. (2001): ¡ Necesito dormir! El insomnio sí tiene solución. Barcelona, Plaza & Janés.
  2. Buskila MD, et al. Increased rates of fibromialgia following cervical spine injury: a controlled study of 161 cases of traumatic injury. Arthritis & Rheumatism 1997; 40: 446-52.
  3.  Jaschko G, Hepp U, Berkhoff M, Schmet M, Michel BA, Gay S, et al. Serum serotonin levels are not useful in diagnosing fibromyalgia. Ann Rheum Dis. 2007;66:1267–8
  4. Cordero MD, Alcocer-Gómez E, Cano-Garcla FJ, De Miguel M, Sánchez-Alcázar JA, Fernández AMM. Low levels of serotonin in serum correlates with severity of fibromyalgia. Med Clin 2010;135(14):644-646.

No hay comentarios:

Publicar un comentario